La demora media en Salamanca es de 144 días cuando hace un año era de 140, ha aumentado cuatro días y las personas que esperan para entrar la quirófano son 5.433 ,1179 pacientes menos que el año anterior que eran 6.612 debido fundamentalmente a fallecimientos en la espera y la decisión de los pacientes de operarse privadamente, quien se lo pueda permitir.

Ya avisamos que Mañueco había dado órdenes para que las cifras de las listas de espera fueran publicadas cada seis meses, porque no estaba dispuesto a que cada dos por tres tener que lidiar con unas cifras negativas para su gestión. Al mismo tiempo ,imaginamos, dio órdenes a las gerencias para que los datos fueran buenos,sí o sí. Los gerentes han empezado a realizar ingeniería de datos para intentar que las cifras fueran buenas.

En Salamanca poca alegría a pesar del esfuerzo de maquillaje .
Estos son los datos que preocupan a la población, porque se habla de demora media pero hay personas que en patologías menos graves esperan más de un año, sin contar lo que han esperado desde el primer síntoma de dolor por la consulta al especialista, la demora de las pruebas ,etc que eso aumenta el tiempo de resolución de su patología en años. Muchos terminan yéndose a la sanidad privada ,que está haciendo el negocio en Salamanca, cada día hay más clínicas privadas.

Se gastan muchos miles de euros en disminuir la lista de espera, con dinero para la autoconcertación ( peonadas) y dinero para la externalización ( clínicas privadas que operan las patologías asignadas con un precio establecido) aún así parece que no disminuyen , sino que por el contrario suben , sin contar las pruebas diagnósticas y los volantes sin asignar fecha que están «en el cajón» y no se contabilizan.

Ahora llega el verano con una disminución de la actividad quirúrgica por las vacaciones del personal sanitario ¿ que cifras nos van a esperar en la próxima oleada de datos semestral? Abrumadoras.

La nueva Gerente del hospital llegó con el reto de disminuir las listas de espera y su planteamiento no parece tener éxito,a pesar de la política de comunicación de autobombo en los medios subvencionados por la Junta de Mañueco .Nosotros preguntamos si se hacen evaluaciones de las autoconcertaciones , si el dinero en externalizaciones no se puede invertir en algo que mejore las demoras como por ejemplo si parece que faltan quirófanos ,construir nuevos ( se tiró el Hospital Clínico con decenas de quirófanos que fueron a la chatarra) ,que parece prioritario y si falta personal ,contratarlo de forma atractiva para que vengan a esta ciudad de Salamanca o no se vayan.

La ingeniería matemática de datos para hacerse trampas al solitario y engañar los datos no funciona. O los gestores empiezan a tener ideas e iniciativas más eficaces o el repetir lo mismo que lleva al fracaso y no sirve para nada ,no es lo que hay que hacer y aquí se hace siempre lo mismo, con alguna trampa que otra para no escandalizar a la ciudadanía con datos reales.

Señora Gerente, empiece a evaluar de verdad las autoconcertaciones y las externalizaciones y mire que puede hacer con esos recursos de una forma innovadora porque lo de siempre no funciona.


Si defiendes una sanidad digna, colabora con nosotros.Te necesitamos para crecer. Sólo 1 euro.

Deja un comentario

Tendencias