La falta de profesionales en algunas Comunidades Autónomas como Castilla y León o Andalucía ,que son las más afectadas , hacen que este verano vaya a ser especialmente difícil para los profesionales y los pacientes.

Cuando tienes unas competencias ,como son las sanitarias ,transferidas y en lugar de gestionar y trabajar para dar a tus ciudadanos una atención en salud digna y adecuada, te dedicas a culpar al Gobierno de España para hacer política de oposición en una materia en la que no debes hacerla, pasa lo que ocurre en Castilla y León y Andalucía , que se encuentran un periodo estival lleno de problemas por falta de profesionales ,médicos y de enfermería. que van a dejar a la población escasamente atendida. Esto ocurre principalmente por la falta de previsión de los gestores, por el maltrato que en estas comunidades se da a los profesionales -con grandes cargas de trabajo y bajos salarios -y por no saber fidelizar a sus propios profesionales que la mayoría huyen a otros lugares con mejores contratos y mejores sueldos, digan lo que digan Mañueco y Bonilla.

En estas dos Comunidades, da la casualidad que aumentan su población en verano, en Castilla y León porque sus emigrantes retornan a los pueblos y en Andalucía porque el turismo de playa hacen que la población de sus costas se desborde. Pues conociendo todo esto esto , que históricamente se repite año tras año, a sus Consejeros de Sanidad no se les ocurre nada y con tiempo para paliar la situación que se les viene encima y sólo a última hora se les ocurre utilizar a los residentes de último curso para que suplan las ausencias de médicos que se marchan de vacaciones o con bajas laborales.

El resultado final ya lo tenemos, Residentes que se niegan a asumir responsabilidades para las que aún no tienen la titulación y formación terminada, amenazas al colectivo en algunos lugares y una situación de tensión creada sin necesidad. Eso sí , ningún responsable sanitario tiene la culpa y siempre es otro el que la tiene, en este caso el Ministerio de Sanidad, dicen Mañueco y Bonilla.


Si defiendes una sanidad digna, colabora con nosotros.Te necesitamos para crecer. Sólo 1 euro.

Deja un comentario

Tendencias