Valladolid, 14 jun (EFE).- Los servicios sanitarios de Castilla y León se sitúan en el tramo de los cuatro mejores del conjunto autonómico, en concreto el cuarto lugar, y escalan tres puestos respecto a los datos del año anterior, según el informe del 2024 publicado este viernes por a Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

La sanidad de Castilla y León merece 95 puntos, dentro de ese grupo de comunidades con mejores servicios, superada por la de Navarra (106), País Vasco (105) y Asturias (100).

Fachada del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

Castilla y León: la misma posición que en el 2010

Con ello los servicios sanitarios recuperan y mejoran los datos del 2023, cuando la comunidad se situó en el séptimo puesto, y los del 2022, cuando fue la quinta, e iguala el cuarto puesto del 2010.

FADSP incide en el informe en que se trata de una comparación en la situación de los servicios sanitarios entre ellos, y no una evaluación de si estos son buenos o malos de manera absoluta.

“De hecho, el sistema sanitario público ha empeorado globalmente en el tiempo que llevamos realizando estos informes”, y los cambios en la puntuación “tienen que ver no con el hecho de que algunas de las CCAA hayan mejorado sino con que han empeorado menos que las otras”.

Murcia y Baleares, cierran con los peores servicios

El grupo de comunidades con peores servicios lo integran Valencia, con 62 puntos, Andalucía, con 66, Baleares, con 77 y Murcia con 78.

En este último Informe suben ocho comunidades: Castilla y León y Canarias (3 puestos); Cantabria, Cataluña y Murcia 2 puestos; y Andalucía, Asturias y La Rioja 1 puesto.

Las bajadas en la clasificación son de otras cinco: Baleares y Extremadura retroceden 5 puestos; Galicia 3; Valencia 2 y Castilla – La Mancha; mientras que cuatro permanecen en la misma posición que el año anterior: Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco.

Imagen de archivo. EFE/Alberto Morante

FEADS incide en que del informe pueden extraerse dos conclusiones fundamentales: la primera es que todos de los servicios sanitarios autonómicos han empeorado en el tiempo en el que llevamos realizando estos informes, y la segunda es que existen profundas desigualdades entre los mismos, que lejos de haber disminuido, tienden a incrementarse.

Nota que dan los pacientes: 6,4 (6,27 en 2023)

El informe incluye una tabla con la opinión ciudadana sobre la sanidad, en la que los castellanoleoneses dan un 6,4, la misma que los madrileños a su sanidad y ligeramente mejor que el 6,27 del anterior informe.

Se mantiene como la décima nota entre las autonomías, que lidera Murcia con un 6,64 con e 5,8 de Andalucía en el otro extremo.
En el caso concreto de la Atención Primaria, los ciudadanos de Castilla y León le dan un 6,65 (6,52), la sexta mayor puntuación, con un 6,92 de Murcia a la cabeza autonómica y el 5,98 de Andalucía en el otro extremo.

El 83 por ciento de los usuarios de la sanidad pública de Castilla y León cree que el funcionamiento es bastante bueno aunque requiere algunos cambios necesarios, la sexta mayor puntuación también en este indicador, que lideró Asturias con un 86,2.

Una enfermera atiende un paciente en la Unidad de Cardiología de un hospital público. EFE/Carla Domínguez/ARCHIVO

En Castilla y León el 60,2 por ciento de los ciudadanos eligen la sanidad pública para la hospitalización, el séptimo mayor porcentaje que encabezan Navarra y País Vasco con un 67,4.

Indicadores del estudio

El estudio se realiza en base a indicadores de varios años como la disponibilidad de médicos y otros profesionales sanitarios, la atención hospitalaria y en la atención primaria, y el gasto farmacéutico, listas de espera o financiación.

En el caso del presupuesto sanitario per cápita, Castilla y León ocupa el sexto puesto con 2.042,51 euros, por detrás de las que destinan más recursos: Asturias (2.2.311 euros), País Vasco (2.217 euros), Extremadura (2.163 euros), Navarra (2.160 euros) y Aragón (2.092), con Madrid en el último lugar con (1.468 euros).

El indicador de camas hospitalarias públicas coloca a Castilla y León en el sexto lugar, a la par que Galicia, con 3,1 por mil habitantes, frente a los 3,61 de Cataluña; con 0,1 quirófanos por mil habitantes, y 33,21 TAC y Resonancias Magnéticas por millón de habitantes.

La lista de espera: al 34,1% le dan cita en AP en 24 horas

El informe recoge indicadores sobre las listas de espera, donde en el caso de Castilla y León al 34,1 por ciento de los que piden una cita en Atención Primaria se la dan en 24 horas, el cuarto mayor porcentaje autonómico por detrás del 57 por ciento de Navarra, el 42,8 de Cantabria y el 41,3 de Asturias, con el 12,6 de Canarias en el último lugar.

En el caso de los especialistas, al 27,5 por ciento les dan cita en 30 o menos días en Castilla y León, el quinto mejor dato que encabeza La Rioja con un 30 por ciento.

Imagen de archivo. EFE/Quique García

La demora media para ser operado se situó en 101 días al final del 2023 en Sacyl, la novena menor demora, que suplica los 50 días de Madrid, que anotó la menor espera.

Castilla y León registra el segundo mejor dato en cuanto a la percepción de los ciudadanos sobre la evolución de las listas de espera, con un 13,9 que cree que mejoraron, sólo por detrás del 14,1 de País Vasco y Cantabria.

El gasto farmacéutico: 328,81 euros por persona

Respecto al gasto farmacéutico por habitante en recetas, el de Castilla y León fue de 328,81 (317,49 euros el año anterior), el segundo más elevado, sólo superado por Extremadura (360,48).

El informe detalla el incremento de este gasto farmacéutico entre 2022 y 2023, que en el caso de Castilla y León fue del 3,84 (4,89) e indica que el 49,1 por ciento (44% en e 2022) de los envases de medicamentos fueron genéricos.

Imagen de archivo. EFE/Alejandro García

En el caso del gasto farmacéutico hospitalario, Castilla y León anotó 217,79 euros por habitante, el 4,86 por ciento más que el año anterior.

El menor porcentaje en conciertos

Sobre la privatización, el recoge que Castilla y León destina a la contratación con centros privados el 2,9 por ciento del gasto sanitario total, una décima más que el año anterior, que deja a esta Comunidad con el menor dato entre todas las autonomías.

También se recogen datos sobre cesáreas por cada cien partos, con 25,27 en el caso de Castilla y León, el séptimo mayor porcentaje autonómico que lideró la Comunidad Valenciana con 27,64, con los 14,8 del País Vasco en el otro extremo.

La comunidad anotó además 555 urgencias por mil habitantes, el cuarto menor dato autonómico; y 1.091 intervenciones por quirófano, el séptimo mayor dato.

0,95 médicos de AP por mil habitantes: el mayor dato CCAA

Como datos sanitarios, Castilla y León tiene 2,16 médicos por mil habitantes, el séptimo mayor indicador autonómico; con 4,10 enfermeras por mil, el octavo mayor; con 0,95 médicos de primaria por mil habitantes, el mayor dato autonómico; y 0,86 enfermeras de primaria, el segundo mayor indicador, junto a Extremadura, sólo por detrás del 0,9 de La Rioja. EFECategorías 


Si defiendes una sanidad digna, colabora con nosotros.Te necesitamos para crecer. Sólo 1 euro.

Deja un comentario

Tendencias