El SACYL ( Servicio de salud de Castillas y León) va a realizar un macroconcierto con la sanidad privada que asciende a 34.960.058,76 euros ,bajo la justificación de paliar las listas de espera, en cirugía ortopédica y traumatología y otro de 20,5 millones de euros para contener las listas de cirugía general, más de 50 millones de dinero público que se dedicarán a la sanidad privada.
No sabemos si es incapacidad de la Junta de CyL para gestionar adecuadamente la sanidad de la Comunidad o es intencionada esta desidia para controlar las listas de espera que durante décadas soportan los ciudadanos de esta Comunidad.
Centenares de millones de euros de dinero público se han dedicado durante muchos años para paliar las listas de espera que aún siguen sin resolverse, el sufrimiento y el enfado ciudadano es latente y se ha expresado en múltiples manifestaciones y Mareas blancas, sin que la administración resuelva este problema.
No es cuestión de dinero, es falta de voluntad política en resolverlo y con una intencionalidad clara, regar con dinero público la sanidad privada con el argumento o más bien coartada , de disminuir las listas de espera que nunca disminuyen, porque si no hubiera listas de espera no tendrían justificación para dar millones de euros a las clínicas privadas , que normalmente suelen ser amigas.
La Junta de Castilla y León bajo el mandato del Presidente Mañueco, ha ido deteriorando paulatinamente la sanidad de la comunidad y año sí y otro también ,se ha puesto en manos de la sanidad privada, sacando decenas de conciertos para realizar intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas detrayendo ese presupuesto de los hospitales y centros de salud públicos.
Y año tras año repiten la misma fórmula fracasada. Y año tras año millones de euros empobrecen la sanidad pública y enriquecen a las empresas privadas. Siempre actúan igual.Disminuyen los recursos humanos no contratando a más profesionales ni sustituyendo los que se van o tienen bajas; no aumentan los aparatos para realizar más pruebas diagnósticas que son claramente insuficientes, no aumentan la actividad quirúrgica ni construyen más quirófanos si los que hay son insuficientes, prefieren dar ese dinero para que las empresas sanitarias privadas se enriquezcan, porque además de los costes ,tienen beneficios.
No nos engañemos y hay que ser claro, lo que están haciendo es lo que quieren hacer, otra cosa es que los ciudadanos lo consintamos, hay que posicionarse en la defensa de la sanidad pública sin tapujos porque lo que hace años parecía una amenaza lejana, hoy la tenemos en la puerta.Ni un euro público debe desviarse a la sanidad privada, cada euro debe invertirse en aumentar el número de profesionales, mejorar los equipos técnicos y aumentar los espacios para dar asistencia a la población en un tiempo razonable.Lo demás es traicionar el voto ciudadano que se da para que gestionen adecuadamente lo de todos.


Deja un comentario