Hoy defender la Sanidad Pública es un deporte de riesgo. Seguramete te etiqueten de alguna manera y te clasifiquen de forma peyorativa en alguna ideología , siempre por desconocimiento.
Hay muchas personas que defienden la sanidad pública que votan opciones conservadoras, por otros motivos, desconociendo que la base ideológica de las opciones conservadoras y ultraliberales lo que pretenden como fin , es la desaparición del estado de nuestras vidas cotidianas y su tutela en el día a día como en educación, sanidad,servicios sociales,etc . porque entienden que hay empresas que pueden prestar esos servicios sin que tenga que ser el Estado o las administraciones quienes los presten.Para eso bajan los impuestos ( sustento del estado de bienestar) ,quieren que la gente no pague impuestos ,tenga más dinero en el bolsillo y pueda pagar los servicios que quieren quitar al Estado como la educación y la sanidad fundamentalmente.
Todo dependerá del dinero que tengas.En sanidad ,esos servicios sanitarios dependerán de empresas multinacionales que establecerán niveles de aseguramiento y dependiendo del nivel que estés dispuesto a pagar, las prestaciones sanitarias que recibirás cuando lo necesites. Serán dueños de hospitales y centros de salud , estos irán desapareciendo paulatinamente porque prevenir la enfermedad no les va a interesar, su ganancia llega con las personas enfermas, necesitarán enfermos, cuantos más ,mejor, más beneficios, más clientes para sus hospitales.
La equidad desaparece. Olvídate de que seas rico o pobre te van a tratar un cáncer, a realizar un transplante o a ponerte una prótesis en la cadera. Si tu póliza de seguro es de amplia cobertura ( para lo que tendrás que pagar mucha cuota mensual) podría contemplarlo, pero si no , te tocará pagarlo de tu bolsillo y estamos hablando de tratamientos muy costosos, eso será la ruina tuya y de tu familia. No es un invento este relato, es lo que ocurre en los Estados Unidos de América, país modelo del sistema neoliberal de asistencia sanitaria.
Entonces, ¿por qué defender la sanidad pública prestada por la administración? Porque es garantía de equidad, da igual quien seas y lo que poseas, se te va a tratar cualquier dolencia de igual manera y sin coste adicional .Porque los costes de muchos procesos, enfermedades e intervenciones quirúrgicas son muy costosos y muy poca gente podría hacer frente a ese gasto con los salarios medios de este país.
Cuando una administración saca un contrato millonario para externalizar ( adjudicar a la sanidad privada) intervenciones quirúrgicas con la disculpa de bajar las listas de espera, lo que está haciendo es detraer esos recursos millonarios de la sanidad pública para debilitarla más. Cualquiera entenderá que si tus recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades de atención sanitaria, lo lógico es aumentarlos e invertir en aumentar los recursos públicos con el dinero público, no dárselo a otros para que se enriquezcan, porque siempre obtienen beneficios. Un ejemplo.Si tengo cuatro Resonancias Magnéticas trabajando todo el día y mantengo una lista de espera inasumible ¿ no sería lógico comprar otra resonancia más para que me quite esa lista de espera y así tengo un recurso propio para siempre? Pues no. Los conservadores y liberales prefieren dar ese dinero público a una empresa privada para que preste el servicio, lógicamente con su beneficio empresarial.
Este ha querido ser un pequeño apunte, y no será el único, para que vayamos entendiendo que es lo que pasa en sanidad, con el deterioro que percibimos, con las listas de espera, con las noticias que vemos en los periódicos, debemos comprender que pasa y debemos posicionarnos en defender lo de todos.


Deja un comentario