Más de cien líderes mundiales, incluyendo ex presidentes, primeros ministros, y premios Nobel, han emitido una llamada urgente para que los gobiernos alcancen un acuerdo internacional ambicioso y equitativo en preparación y prevención ante futuras pandemias. En una intervención de alto nivel, destacaron la necesidad de un pacto mundial sólido para proteger a las generaciones futuras de crisis como la provocada por la COVID-19, que tuvo un resultado de millones de muertes y una devastación social y económica sin precedentes debido a la falta de colaboración internacional.
Desde diciembre de 2021, se han llevado a cabo negociaciones intergubernamentales entre 194 países para alcanzar este acuerdo histórico sobre la no proliferación de pandemias. Con una fecha límite fijada para mayo de 2024, los líderes exhortan a acelerar el proceso, aprovechando la novena ronda de negociaciones en curso esta semana y la próxima.
La carta abierta conjunta, respaldada por figuras prominentes como Ban-ki Moon y Gordon Brown, enfatiza la necesidad de superar la desinformación y los obstáculos relacionados con la soberanía nacional que podrían socavar este esfuerzo internacional en pro de la salud pública. Los firmantes instan a los negociadores a redoblar sus esfuerzos para garantizar que el acuerdo proporcione una respuesta rápida y efectiva ante futuras amenazas pandémicas, promoviendo la colaboración entre los sectores público y privado.
La urgencia de este llamamiento radica en la inevitabilidad de futuras pandemias, lo que subraya la importancia de un enfoque multisectorial y multilateral para la prevención, preparación y respuesta. Además de salvar vidas y medios de subsistencia, la pronta conclusión de este acuerdo enviaría un mensaje poderoso sobre la eficacia de la cooperación internacional en la resolución de problemas globales, incluso en un mundo fracturado y fragmentado.
Con el riesgo continuo de emergencias sanitarias, no hay tiempo que perder. Los líderes mundiales deben intensificar sus esfuerzos para cerrar este acuerdo antes de la fecha límite de mayo, asegurando así un futuro más seguro y resiliente para todas las naciones.


Deja un comentario