Sin lugar a dudas, la mayor preocupación de los ciudadanos relacionada con la Sanidad son las eternas listas de espera y el eslabón más débil de la gestión sanitaria. Pero todo tiene solución si hay voluntad de solucionarlo; en este caso, hace tiempo que no existe esa voluntad. Las listas de espera están manteniéndose interesadamente por parte de los gestores sanitarios y políticos, porque su fin es el desmantelamiento de la Sanidad pública.
Las grandes compañías de seguros médicos privados venden la atención rápida y sin retrasos para aumentar el número de sus asegurados frente a las demoras en la Sanidad pública.
Por otra parte, con la justificación de disminuir las listas de espera, inyectan grandes cantidades de dinero público a las clínicas privadas con las derivaciones quirúrgicas y de pruebas diagnósticas. Todo está preparado y no interesan las soluciones que además, tiempo han tenido de aplicar. Se las voy a recordar para que, si en algún momento quieren, las pongan en marcha y desaparecerán por completo las listas de espera.
Lo primero es invertir cada euro en nuestros hospitales y en nuestra Atención Primaria; hay que dejar de desviar dinero público a la Sanidad privada con las derivaciones y dotar al sistema sanitario de una financiación acorde con sus necesidades, recordemos que se han recortado miles de millones en Sanidad en los últimos años.
En segundo lugar, hay que potenciar la Atención Primaria para que resuelva muchos problemas de salud que, por falta de recursos y una oganización deficiente, no puede resolver, y los pacientes terminan en los especialistas o en Urgencias, donde la atención es mucho más cara.
Acometer las necesidades reales de la población y aumentar los equipamientospara dar respuesta a esas necesidades. Si se tienen dos resonancias magnéticas con un rendimiento máximo y continuamos con demoras, será necesario comprar otra resonancia, que con lo que se paga a las privadas la instalan.
Gestionar bien los espacios de consultas y quirófanos. No puede haber ningún quirófano o consultorio sin actividad en las mañanas y en las tardes. Si además de eso no es suficiente, tendrán que habilitar nuevos espacios para consultas y quirófanos.
Aumentar la plantilla para dar una correcta atención a los pacientes y cubrir todo el aumento de actividad necesario para eliminar las listas de espera.
Implantar la exclusividad del trabajo en la Sanidad pública, siendo incompatible con el ejercicio en la Sanidad privada, evitando así posibles actitudes perversas.
Éstas son algunas acciones que no se quieren aplicar para eliminar las listas de espera. Como ven, todo está inventado, sólo hace falta voluntad para resolver un problema que preocupa a los ciudadanos y que no está en la agenda política.


Deja un comentario