Marzo, 2024 MIRIAM FELIPE Fuente: Sociedad Española De Heridas (SEHER)EFE
La iniciativa conocida como ‘Las Rutas por Tipo de Herida’ se ha presentado en el XII Congreso de la Sociedad Española de Heridas (SEHER) y se define como un proyecto que pretende servir de orientación en el tratamiento de las heridas crónicas.
Este proyecto, en el que también ha colaborado la multinacional de productos médicos Coloplast, está basado en otro anterior conocido como la Ruta para el Cuidado de Heridas, una guía estructurada de cinco pasos para tratar a pacientes con lesiones crónicas.
No obstante, estas nuevas guías por tipo de heridas están basadas en evidencias, esquematizadas y elaboradas por pasos para ayudar a los profesionales a abordar las heridas según su etiología y de manera estandarizada.
La presentación tuvo lugar ante más de 200 profesionales sanitarios en el cuidado de las heridas a nivel mundial en el simposio “Pasos para el abordaje de las heridas según su etiología. Nuevas Rutas por tipo de Herida”.
En este sentido, las rutas pretenden dar respuesta a cuestiones como estas: ¿Cómo evaluar al paciente?, ¿Cómo establecer un plan para el tratamiento?, ¿Cómo tratar una herida crónica?, ¿Cómo elegir un apósito?, ¿Cómo monitorizar la evolución? o ¿Cuándo derivar el paciente a una unidad especializada?
Los tipos de heridas que se abordan en estas guías son: la úlcera venosa en extremidad inferior, lesión por presión o escara, úlcera del pie diabético, desgarros cutáneos, y dehiscencia de la herida quirúrgica.
En una entrevista para EFEsalud, Francisco Pedro García Fernández, profesor del departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén, explica cómo se han elaborado las guías y la importancia que tiene su desarrollo para la profesión.
Heridas crónicas: necesidad de abordaje
Se estima que entre un 1 y 1’5 % de la población de los países desarrollados presenta alguna herida. A día de hoy las heridas crónicas son una de las patologías crónicas con mayor coste para el sistema sanitario.
Según Estrella Mesa Garrido, enfermera referente de heridas complejas del Pius Hospital de Valls de Tarragona, la cronificación de las heridas viene motivada en muchas ocasiones porque el profesional no tiene una visión centrada en la persona, y solo piensa en la herida.
Por ese motivo, señala: “Es importante tener estas rutas, que nos ayudarán a hacer una valoración por etiología y a tomar buenas decisiones pensando en las situaciones que han provocado esas lesiones”.
En las guías elaboradas se aborda, entre otros asuntos, cómo evaluar cada tipo de lesión, cómo manejar las heridas, cómo diagnosticarlas, cómo desarrollar y llevar a cabo un plan de tratamiento y cuidado especializado.
Además, se incluye información para la monitorización de la progresión y seguimiento de cada tipo de herida así como recomendaciones para contactar o derivar a otros especialistas.

Elaboración de las guías
«En muchos estudios de Medicina no se toca prácticamente nada sobre heridas y en los de enfermería hay muy pocas universidades que le presten la atención necesaria; sin embargo, las heridas son algo a lo que los profesionales de la salud se enfrentan día a día», señala Francisco Pedro García Fernández.
Lo que se pretende con la creación de estas guías, señala el doctor, es dotar a los profesionales de un instrumento o herramienta relativamente sencilla con la que siguiendo una serie de pasos, los especialistas manejen las lesiones más frecuentes.
«Además, la intención es que se puedan tratar la mayoría de las heridas y tener pistas de a quien derivar aquellas situaciones más graves o que no se pueden tratar», añade el profesor de la Universidad de Jaén.
Para la elaboración, explica el experto, se han llevado a cabo dos fases.
En la primera y con un equipo internacional se elaboró y presentó un borrador con distintos perfiles profesionales como médicos, enfermeros y otros especialistas.
«En la segunda fase, ya aquí en España, hemos trabajado en la elaboración otros tres médicos y siete enfermeras, centrándonos especialmente en los aspectos más locales y en el manejo y forma de implementación de la propias guías, un trabajo que hemos coordinado el doctor José Ramón March y yo mismo», afirma el especialista.
El trabajo conjunto ha tenido una duración de un año y ha dado lugar a cinco guías sobre el cuidado y atención de los cinco tipos de heridas crónicas más frecuentes.
Repaso de las diferentes heridas crónicas
1. Lesión por presión o escaras
Una lesión por presión (LPP), conocidas como escaras, es un daño localizado de la piel o el tejido subyacente que se suele formar sobre una prominencia ósea. También se puede producir en tejidos blandos por el uso de dispositivos clínicos.
Las lesiones por presión se presentan, casi siempre, en forma de úlceras abiertas o de piel intacta, y pueden resultar dolorosas para la persona tratada.
2. Úlcera venosa
Una úlcera venosa en la extremidad inferior es una lesión abierta, a menudo dolorosa y/o incapacitante, en la piel de la pierna por debajo de la rodilla. Suelen tardar más de dos semanas en curarse.
3. Desgarros cutáneos
Un desgarro cutáneo es una porción de la piel que se separa involuntariamente (parcial o totalmente) de su lugar original debido a fuerzas de cizallamiento, rozamiento o contusas. Los desgarros cutáneos se consideran lesiones agudas, aunque sin un tratamiento adecuado pueden cronificarse.
4. Dehiscencia de la herida quirúrgica
La dehiscencia de la herida quirúrgica (DHQ) es la separación de los márgenes de una incisión quirúrgica previamente cerrada. La separación puede producirse en una o varias regiones, o abarcar toda la longitud de la incisión, y puede afectar a algunas o a todas las capas de tejido.
Las dehiscencias de la herida quirúrgica suelen aparecer entre 4 y 14 días después de la intervención quirúrgica, aunque pueden producirse hasta 30 días después. Una dehiscencia quirúrgica puede mostrar o no signos y síntomas clínicos de infección.
5. Úlcera en pie diabético
Las úlceras de pie diabético se encuentran entre las complicaciones más habituales en los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus.
Un apoyo para los profesionales
«No se trata de guías que vayan dirigidas a un perfil profesional especializado en el cuidado de heridas, sino más bien a un perfil algo más inexperto, más joven, que tiene que enfrentarse a ellas y no tiene claro cómo hacerlo», resume el doctor García.
El formato, añade el especialista, es sencillo y gráfico. Con una serie de pasos se pueden abordar las heridas que se plantean, para que la consulta sea rápida y sencilla, al servicio de los profesionales que la requieran.
En este sentido, Francisco Pedro García Fernández afirma: “Gracias a estas cinco rutas, el profesional sanitario estará seguro de que está haciendo todo lo posible por proporcionar un entorno de curación óptimo y prevenir complicaciones que podrían provocar un retraso en la curación o algo peor”.
“Sin su implicación será imposible desarrollar un adecuado plan de cuidados de las heridas crónicas, con el consiguiente retraso en la curación”, concluyó José Ramón March, cirujano vascular, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Getafe y coordinador de las guías junto al doctor García Fernández.
A través de la página web Menos días con Heridas de Coloplastpuedes acceder y descargar al completo y de manera gratuita las cinco guías.


Deja un comentario