Si preguntamos cuál es el nombre del médico/a que tenemos asignado en el centro de salud, la mayoría contestará con el nombre de su doctor o doctora, pero si esa pregunta la referimos a la enfermera o enfermero que nos atiende, seguramente no será una respuesta tan mayoritaria quienes conozcan cómo se llama.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el año 2020 como el año Internacional de la Enfermera y la Matrona, “destacando la aportación a la salud de estas profesiones” y para que ese año proporcionara una nueva visión de lo que representa la Enfermería moderna para la salud, con su importantísima aportación en el trabajo asistencial, en la docencia, en la investigación y en la gestión sanitaria.
Al mismo tiempo, la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) pusieron en marcha la campaña-movimiento Nursing Now a nivel mundial, con el fin de reconocer el trabajo de esta profesión, centrada en los cuidados de la población.
Esta campaña la lanzaron “para pedir a los gobiernos, los profesionales sanitarios y usuarios de los servicios de salud que valoren a las enfermeras/os y aboguen por su liderazgo para prestar cuidados de la mejor calidad. Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. Representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo”.
Fue una oportunidad para visibilizarnos, cercenada por la pandemia. La ciudadanía tiene que conocer de verdad, tiene que saber el importante papel que desempeña la enfermeríamería en el cuidado de su salud, de su enfermedad y de su recuperación. Esto se logrará con la implicación de los profesionales, los ciudadanos y los gobiernos. Tienen que ser los propios profesionales quienes den el primer paso hacia adelante, quienes adquieran el compromiso real para decir al mundo: “Aquí estamos”. Vamos a trabajar juntos profesionales, ciudadanos y gobernantes, participando cada uno desde su perspectiva para conseguir una mayor calidad de los cuidados que se dispensan a la población, porque al final, ese es el objetivo.
Todas las personas deben conocer el nombre de su enfermera/o, y donde se tomen decisiones sobre la salud, allí estará un profesional de Enfermería, formado en liderazgo, para manifestar su posición.


Deja un comentario