Por Silvia Rodríguez

Nuestra entrevista de hoy, nuestra primera entrevista de Sanidad Digna, no puede ser otra que con el director del medio, Jesús González, para que nos hable de esta iniciativa, este proyecto ilusionante que termina de nacer. 

Jesús, es trabajador de la sanidad pública desde hace muchos años, como enfermero, profesión de la que se siente orgulloso, además de ser representante de los trabajadores en la Junta de Personal de SACYL por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad (C.T.S.) una agrupación independiente de trabajadores. Ha participado a lo largo de su trayectoria profesional en diferentes comisiones en el Hospital de Salamanca. Ha estado en diversos movimientos sociales de defensa de la sanidad pública y ha participado en diversos medios de comunicación como articulista sanitario y ha sido director del programa “Mejor con Salud” de Radio USAL. Con este bagaje conoce muy bien los problemas que acechan a la sanidad y que afectan a los usuarios.

P.-¿Aún tiene tiempo de más?

R.- Bueno, el tiempo es siempre escaso, hay que gestionarlo adecuadamente para poder hacer las cosas que a uno le gustaría hacer y que no siempre se puede, pero una de ellas es lanzar un medio de comunicación abierto e independiente y para eso se saca tiempo de donde haga falta.

«Sanidad Digna nace para dar voz a quien no la tiene».

P.- ¿Por qué surge esta iniciativa?

Yo me he movido en movimientos que han estado peleando por la sanidad pública desde hace cuarenta años, he vivido muchos cambios y ahora se nota mucho que los medios publican lo que le interesa a quienes “le pagan la tinta” y existen verdaderas dificultades, cuando no un silencio atronador, para publicar temas sanitarios que afectan al poder, a quienes toman las decisiones y en definitiva a quienes pagan. Es por lo que nace Sanidad Digna, para dar voz a quien no la tiene, normalmente pacientes y profesionales.

P.- El nombre es muy elocuente “Sanidad Digna” ¿ hay alguna razón especial?

La mayor razón es la finalidad que tenemos y es poner nuestro granito de arena para tener una sanidad digna, pública y de calidad. Ya tenía varios miles de seguidores en redes sociales ( cerca de 20.000) y era hora de hacer algo más serio que post de Facebook .

P.- ¿ A quién va dirigido este medio?

Va dirigido a los usuarios del sistema sanitario , es decir a toda la ciudadanía y a los profesionales sanitarios o mejor dicho a todos los que trabajan en la sanidad de una manera u otra.

P.-¿Cómo plantean la participación de los usuarios y profesionales?

Sanidad Digna es una herramienta a disposición de quienes quieran utilizarla. Los pacientes nos pueden contar sus quejas, sus circunstancias, sus problemas concretos y nuestra intención es canalizar esos temas a quienes correspondan, en la administración, para que le den una respuesta.

Los profesionales, parecido. Siempre hay asuntos que se quieren reivindicar, que la ciudadanía no sabe que pasa y este es un lugar para comunicarlo. También se hacen trabajos, investigaciones, muchas cosas que mejoran la sanidad de todos, pues también queremos contarlo y difundirlo y crearemos una sección de divulgar investigaciones y avances. También a medida que vayamos creciendo haremos otras secciones divulgativas ajenas a la sanidad, que pueden ser de interés.

«Este medio, que es la herramienta, será lo que las personas quieran que sea»

 P.-Las colaboraciones son fundamentales en el proyecto según se aprecia.

La verdad es que son fundamentales. Ya hay personas, de mi entorno, que están deseando escribir y participar con su visión, opiniones y formas de ver las cosas. Crear esta herramienta cuesta mucho esfuerzo, pero sin contenido se aboca a la desaparición. Este medio, que es la herramienta, será lo que las personas quieran que sea. Por eso animo a las personas que les guste escribir, que tengan experiencias buenas o malas que contar, que las cuenten. En Sanidad Digna hay un formulario de contacto y nuestro correo donde pueden mandar su artículo, experiencia o caso. 

P.- Hemos visto que en la página tienen puesto “donaciones” ¿Hay algún motivo?

Sólo uno. Para mejorar y crecer se necesitan medios económicos de los que no disponemos. Hemos puesto la semilla y ahora toca regarla y que crezca, eso solo es posible con donaciones voluntarias, que sin duda agradecemos.

Gracias por este tiempo y deseamos que este proyecto de todos salga adelante.


Si defiendes una sanidad digna, colabora con nosotros.Te necesitamos para crecer. Sólo 1 euro.

Tendencias